jueves, 17 de mayo de 2012


ECOLOGIA

 
Citando el capitulo I p. 6 de la declaración de Estocolmo para el medio ambiente de 1972,"comenzó tal momento en la historia, cuando nosotros debemos regular nuestras actividades en todas partes del mundo, manifestando un concienzudo interés con relación a las consecuencias de tales actividades para el medio ambiente. Por ignorancia o desinterés nosotros podemos causar un mal significativo e irreparable a nuestro medio ambiente, del cual depende nuestra vida y bienestar" (1).

El viejo siglo nos deja grandes obligaciones de tipo personal y mundial; cada ciudadano de este planeta tendrá que velar por sus derechos ecológicos, al igual como se luchó y se seguirá luchando por los derechos del hombre.

La tarea de responsabilidad ecológica consiste en que tenemos que preservar no sólo el derecho a la vida del hombre si no la de todos los seres vivientes en nuestro planeta, y comenzar a pensar que preferimos para el futuro nuestro y de los demás una casa rodeada de cementerios de autos, de latones o de arboles.


Los grandes medios de comunicación al servicio de ciertos grupos económicos nos llenaron la cabeza de una palabra: "progreso", pero omitieron decir a cambio de "que". Dudar de las cosas positivas que deja el progreso no seria correcto, pero que nos llenen la cabeza de cuentos a cambio del deterioro ecológico, de ninguna manera. La pregunta que surge es: ?Quién recibe del llamado "progreso" todos los manjares del desarrollo y quienes pagan las consecuencias?


Parece que los países pobres están destinados a pagar los platos rotos de los llamados países desarrollados "civilizados", de acuerdo a los estudios realizados son los países mas desarrollados los mayores causantes de la contaminación (2) y los países pobres pagamos las consecuencias de los daños a la ecología pero a cambio recibimos prestamos o "ayudas" que adquirimos para mejorar la ecología y reparar las catástrofes de la naturaleza causadas por el calentamiento del planeta.


Como sabemos estos dineros se quedan en los bolsillos de ciertas personas que vemos y no vemos en la televisión algo muy característico en los políticos sobre todo de los países subdesarrollados en el sentido completo de la palabra (tanto intelectual como económicamente).

Además no cabe duda que las primeras 200 TOP empresas del planeta tienen mucho que ver con la contaminación y deterioro del medio ambiente, igualmente la carrera armamentista dejasecuelas en la naturaleza y con ellas epidemias que se pasean por el mundo sin recibir visa alguna. Sin duda alguna el problema ecológico tiene carácter económico (3) y mientras no se luche contra los intereses de los grandes imperios económicos internacionales y nacionales protegidos por los gobiernos que proclaman su preocupación por la situación actual de la ecología mundial, ninguna ley nacional o internacional tendrá el efecto esperado.

La prueba esta en los convenios ya aprobados por la comunidad internacional (4) para preservar la capa de ozono o para evitar el recalentamiento de nuestro planeta.

Estos y otros temas que rodean el problema actual de la ecología en el mundo son los que nos han llevado a crear esta pagina en LATIN.RU y que esperamos sean de interés para todos Ustedes.

Además queremos invitarles a publicar sus comentarios en esta página sobre hechos que sean de interés personal y general.

Temas futuros a tratar:

Si Usted tiene algo que decir al respecto o quiere agregar algo en cualquiera de estos temas, solo envíe su nota, también puede enviarnos recortes de sus periódicos, fotografías u otras fuentes de información que fundamenten su opinión.

Para establecer un mejor contacto, nos gustaría recibir su E-mail y algunos datos personales, además su profesión u oficio, nos son de utilidad, ya que queremos ampliar nuestro club de defensores de la ecología Mundial (DEM).

Tema diario:

1. ?Porqué cree Usted que la gente de los países Latinoamericanos vivimos en la pobrezateniendo mas recursos naturales que muchos otros países como Japón u Holanda? .

2. ?Qué debemos hacer para cambiar esta situación?.

Esperamos sus comentarios, los mismos aparecerán en 
nuestro foro de discusión.

Director de la sección Ecología

Vladimir Quiñones Duran, colombiano, nacido el 8.02.68. Ganador en la escuela del concurso departamental de ecología realizado por el INDERENA Colombia. Terminó la Universidad de la Amistad de los Pueblos en el año 1994, en la carrera de Derecho en Moscú Rusia. TerminóMaster en Derecho en la Misma ciudad en el año 1996. Aprobó tercer año de Doctorado en Derecho Internacional en Moscú.
Correo personal 
duran@lsc.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario